lunes, 8 de marzo de 2010

¿ Por qué existe un día de la mujer trabajadora?

                                                             
Por qué existe un Ministerio, una conselleria de igualdad?

Por qué se tiene que pedir, legalmente, igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres?

Por qué la mayoría de las personas acosadas son mujeres?
Por qué no participan, en la vida laboral diaria, en igualdad de condiciones, hombres y mujeres?

Por qué a igualdad de trabajo, no existe muchas veces, igualdad de remuneración?

Por qué solo provocan las mujeres con su forma de vestir y ningún hombre?

Por qué, mayoritariamente, son las mujeres las que renuncian a sus trabajos profesionales en Pro de la familia?

Por qué históricamente no se permitía a la mujer estudiar o ir a la universidad y si al hombre?

Por qué históricamente no se han permitido determinados trabajos a la mujer porque podían herir su sensibilidad, y si al hombre?

Por qué históricamente se ha considerado a la mujer como el sexo débil, equiparada a un niño a un incapaz en sus derechos?

Por qué históricamente la mujer casada no podía firmar sus contratos de trabajo, ni recibir sus jornales y tenia que hacerlo su marido en su nombre?

Por qué solo existe burka para las mujeres y no para los hombres?

Por qué la legislación de violencia domestica?

Y así, podríamos seguir preguntándonos tantas y tantas cosas respecto a los problemas de género.
Es claro que los problemas de desigualdad lo son en cualquier ámbito y que el laboral es solo uno de ellos, pero el motivo es siempre el mismo.
Ante el miedo, ante la desconfianza en el otro, ante el desamor, ante la duda, ante la falta de confianza en uno mismo, ha surgido la violencia, la estrategia de borrar al otro, de hacerlo desaparecer, pero todo eso no soluciona, provoca mas violencia, anula, empequeñece, envilece.

Se ha evolucionado mucho, en algunos países en cuestión de derechos. Pero falta todavía mucho, sobre todo en cuestión de concienciación cuidadana y empresarial.

No podemos quedarnos quietos viendo que en otros países, menos afortunados sus mujeres siguen siendo anuladas, desaparecidas, bajo unos velos herméticos, sin derecho alguno a trabajar y tener sus propios ingresos, a ser mutiladas para que no se pierda el ego de algunos.

Existe un día de la mujer trabajadora, y durante mucho tiempo tendrá que seguir existiendo, porque la pregunta no es por qué existe, sino por qué tiene que existir.
Somos diferentes, es un hecho, viva la diferencia, pero, también, viva la igualdad de derechos.

Ana móner
Vicepresidente de la fundación por la justicia.

12 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Muy buena entrada, justas preguntas y sobre todo ciertas.

saludos cordiales,

Hasta pronto. un abrazo y feliz día de la mujer.

vuelo de hada... dijo...

Y adémás si no existieramos ellos no serían capaces ni de la mitad de lo que hacemos nosotras (son bastante inutiles) jajaja

Porque eres mucho más que la belleza
y mucho más que un cuerpo
con una llamarada de gozo entre los
flancos.
Porque eres más que un vientre para el
hijo
y mucho más que la ilusión de un
hombre
que preñe tus silencios
y marque con su aliento tu camino.
la sensatez, la calma, la cordura.
Porque en tus manos guardas
bendiciones,
hay paz en tus palabras
y estás hecha de aromas y ternura.
FELIZ DIA MUJER!!!

Un abrazote fuerte mi nubecilla de corazones.

Nube. dijo...

*Pluma roja* para mi siempre es un placer que me visites.
Un abrazo con todo mi cariño de tu nube.

----------------------
* Vuelo de Hada* pero que cosa tan preciosa me acabas de dejar....
Gracias por la ternura de tus palabras..
Un beso con todo mi cariño de tu nube.

MAJECARMU dijo...

Mi agradecimiento por tus palabras y mi felicitación por este post,que apoyo totalmente..

Mi solidaridad por esas mujeres sin libertad y sin derechos.Aún queda mucho para superar la incultura y la pobreza de valores que adolece a la humanidad.

Feliz día de la mujer,Nube.
Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Naiba dijo...

Mi nube linda.

Felicidades en este día y existe un día de la mujer trabajadora, porque mientras existan mujeres como nosotras, trabajadoras y luchadoras de la verdad, que caminan en busca de un mundo más justo de igualdad y de derechos se debe seguir celebrando.

Besitos reina

Anónimo dijo...

Es mucho el camino que aún queda para alcanzar esa igualdad de derechos, sin embargo, yo estoy muy orgullosa de ser mujer, y no me cambiaría por nada.
Besines

Ricardo Miñana dijo...

Felicidades por tu magnifico texto amiga, tienes razon y espero que con el tiempo, la mujer tengo todos los derechos.
feliz semana.
un beso.

El Candil dijo...

FELICIDADES Nube.
Felicidades a todas las mujeres, el mundo no seria mundo sin el ser femenino ¿ y lo contento que estamos los hombres con vosotras las mujeres? recordar que no seriamos hombres sin vosotras,sin
vuestros mimos,riñas,risas,llanto,bailes y tanas cosas que con lleban las mujeres y los hombres todos juntos bueno féminas muxaaaaaaassssss felicidades a tooooooooooaaaassss
y un millón de besos, ala ir repartiendo que llegue para todas ja ja ja.
Saludos El Candil.

PALOMA dijo...

Muyyyy buena entrada y por que ? siempre la misma pregunta ,pero es que siempre tenemos que demostrar quien somos y lo capaces que podemos ser ,siempre demostrando primero para tener una oportunidad ,pero aun en los tiempos que corren aunque hablen de igualdad aun nos queda mucho camino por recorrer....

Sobre los dias señalados no estoy en ninguno de acuerdo ,no me gusta el dia de los enamorados ,un solo dIa al año ufffff ,no me gusta el dia de la mujer trabajadora ,que pasa que solo trabajamos un dia al año? uffff pues asi con todos esos dias tontos que nos imponen ...

Te dejo mil besitos llenos de cariño pero no por ser hoy sino uno para cada dia del año ...gracias mi nubecita por estar siempre cerca. muakssss

Seo dijo...

simple y llanamente porque vivimos en una sociedad machista que por desgracia es muy complicado de superar.

ser mujer es el doble de dificil que ser hombre y se valora a mitad, que la vamos a hacer

un beso

Mayte S. dijo...

Se extraña vover a ver los trazos de tu pluma...

Saludos, siempre esencia.

AMOR dijo...

Hola preciosa!!, paso a saludarte y a dejarte un besazo enorme. Te quiero mi nube